Sitios de interés de Granátula de Calatrava (Ciudad Real, Spain)

Sitios de interés de Granátula de Calatrava (Ciudad Real, Spain)
Mapa IGN término Granátula, 811,

martes, 15 de octubre de 2013

LA ARQUITECTURA POPULAR DE GRANÁTULA: RUTA POR LOS CARAPUCHES.

Si algún día sales al campo, en determinadas zonas del término se encuentran diversos carapuchetes, bombos (denominación que adquieren en la zona de Tomelloso, etc.) o guarda viñas (zona norte, por ej. En la Rioja). Son monumentos peculiares porque están fuera del pueblo y apenas son conocidos por mucha gente.
Tienen planta circular, con forma de cono, de una sola habitación, por lo general de una sola planta (aunque hay algunos como el de la Cañizara que han llegado a tener dos), cúpula realizada por aproximación de hiladas, con pocos vanos, normalmente la puerta y alguna pequeña ventana. En alguno de ellos también aparece una abertura superior a modo de chimenea o respiradero. Están fabricados normalmente con piedra caliza, al ser losas delgadas y planas, aunque aparecen en algunos piedra cuarcítica o volcánica (basaltos). La piedra es trabada con cal, arena y agua, aunque algunos están realizados en parte “a seco”. Tradicionalmente, muchas de estas construcciones destacaban sobre el entorno, además de por su forma, por estar enjalbegados de cal, como medida estética y antiséptica (evitar hongos en paredes, insectos, etc.).  Normalmente son de pequeñas dimensiones, al no superar los 7 m. de altura y poseen varios metros de diámetro en su base. Pequeñas viviendas que comprenden una inversión menor en materiales, dinero, etc. que una quintería y más duraderos que los chozos hechos de sarmientos, ramas, etc.

Los que actualmente están en pie, surgen entre la segunda mitad del s. XIX y el s. XX, tras la desamortización y el surgimiento de nuevos pequeños propietarios que empiezan a cultivar viñas, olivos, campos de cereal y huerta. Estas parcelas con nuevos cultivos, ya no pertenecientes a “grandes terratenientes” y no poseen casas de campo o quinterías. Algunos deciden hacer estas construcciones populares para guarecerse de inclemencias climáticas de todo tipo o pasar determinados días alejados del pueblo para realizar determinadas tareas como la poda de la viña, la vendimia, la siega, etc. que les impide ir y volver el mismo día a Granátula. Por tanto, ha sido cobijo tanto de agricultores como de pastores, gañanes, jornaleros, etc.
Actualmente, con el desarrollo de las comunicaciones y la mecanización de las actividades agrícolas y ganaderas, los carapuchetes están en desuso. Fruto de ello estas construcciones populares han tenido distintos destinos: unos se han restaurado, otros se han ido deteriorando  mientras que otros han quedado totalmente destruidos. En adelante emplearemos el nombre del paraje donde se ubican para denominarlos.
Carapuchete de Casarrubias. Coordenadas: 433476/4293940. Llegó a medir 4 m. de altura y tenía solo la entrada. Es el que ha desaparecido totalmente. Se destruyó por los temporales de agua y nieve de 2010. Las últimas imágenes que se poseen son de finales de marzo de 2009. Solo se aprecia el lugar donde estuvo por las manchas de la cimentación y alguna piedra que todavía perdura.
Carapuchete del  Cosque. Coordenadas: 434379/4298091. Posee 6 m. de altura, el espesor del muro perimetral es de 0.55 m. posee una ventana de 0.45 m. x 0.65 m. Destaca por los 6 m. aproximados  de diámetro. La puerta de 1.7 m. de altura y 0.9 m. de anchura. Realizado con piedra volcánica, cuarcita y lanchas o piedra caliza. No está encalado. En los últimos años se ha realizado una ligera obra de reparación y está en estado óptimo.
Carapuchete de los Arenales (zona de la Sendilla). Coordenadas: 437782/4295440. Posee un diámetro de 3.5 m y una altura actual de 3 m. con un gran vano superior que interrumpe la cúpula de aproximación de hiladas. El espesor de su pared es de 0.5 m. y posee dos ventanas de 0.2 m. x 0.15 m. La entrada de 0.8 m. x 1.55 m. Tiene un estado de conservación bueno y está sin encalar.
Carapuchete de la Sendilla o de los Frailes. Coordenadas: 437561/4295246. Es uno de los mas bajos, con 2.7 m. de altura, un espesor de 0.5 m. y un diámetro de 3.2 metros. Posee dos ventanas pequeñas de 0.15 m. x 0.15 m. y una entrada de 0.5 m. x 1.5 m. Está en perfectas condiciones y no está encalado.
Carapuchete de la carretera de la Virgen. Coordenadas: 436407/4293619. Sólo queda parte de su paramento. Gracias a el suponemos sus medidas originarias aproximadas. Llegó a medir 4 m. de altura, tener unos 3.5 m. de diámetro, un espesor del muro perimetral de medio metro y varias ventanas de 0.2 m. x 0.5 m como la actual.
Carapuchete de las Canteras o de la Cuesta de Isidro. Coordenadas: 436718/4291991. De unos 4 m. de altura, 3.5 m. de diámetro. No posee ventanas, tan solo la puerta de unos 1.85 m. de altura x 1 m. de ancho. El espesor del muro perimetral es de 0.5 m. Está en perfecto estado y encalado.
Ubicado cerca de la ermita, el carapuchete  del Tomillar está en perfectas condiciones de conservación. Está encalado y posee 2 ventanas y la puerta de acceso. De unos 4 m. de altura, un diámetro: 3.5 m. Coordenadas: 438142/4291453.
Carapuchete del Hito o de las Tejeras. Coordenadas: 439720/4291737. Posee una altura de 2.8 m, un diámetro de 3.7 m. y un espesor de la pared perimetral de 0.4 m. Las últimas fotografías del estado originario son de mediados de marzo de 2009. Con los temporales de agua y nieve de 2010 y 2011 se produjo su ruina ya que ha caído la mayoría de la cúpula. No está en encalado. No posee ventanas y su entrada también se ha visto afectada por el derrumbe: 0.8 m. x 1.7 m.

Carapuchete de la Cañizara. Coordenadas: 440154/4290656. Posee una altura superior a los 6 m., unos 4 m. de diámetro y el espesor de su pared perimetral es de 0.5 m. En 2009 se realizó una reforma y se modificó su aspecto. De no tener ventanas pasó a tener 4, que se realizaron sobre  antiguos vanos cegados cuyas dimensiones son 0.53 m. x 0.97 m. y la entrada de 0. 95 m. x 1.85 m. Llegó a tener dos plantas. En perfecto estado.

Agradezco a la Hermandad de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca la colaboración en el programa de fiestas 2013. En este artículo pretendo que todos los habitantes pongamos en valor estas construcciones y seamos conscientes del patrimonio que hay en el término municipal para que lo conozcamos y conservemos y pase a las próximas generaciones intacto. El deterioro y la destrucción de algunos carapuchetes constituye una pérdida de incalculable valor, no solo económica, sino también social, cultural, etnográfica, etc.  Unas construcciones que son un valor añadido al enorme potencial de patrimonio que hay en Granátula. Deseo que todos los granatuleños paséis unas felices fiestas.

Juan Manuel Donoso Gómez. Licenciado en Historia.
Estudio de las construcciones populares de Granátula: los Carapuchetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario